Antes de comenzar:
Previo al estampado de cualquier taza es fundamental tomar en cuenta los siguientes pasos, su omisión generalmente desencadena problemas en el estampado de las piezas.
Paso 1 - Regular la presión de la prensa térmica
De acuerdo al diámetro de la taza, deberá cerrar suavemente sin esfuerzo del usuario, no deberá generar presión excesiva sobre la taza, este es un error muy común, pero muy utilizado por aquellos vendedores de productos de dudosa calidad o faltos de experiencia (mucha presión = mala sublimación).
Paso 2 - Regular la temperatura de la presión térmica
Debido al tipo de resistencia térmica que poseen las prensas comerciales la temperatura de trabajo no debiera jamás superar los 180°C, de esta manera de preservará la vida útil del equipo de transferencia y se logrará un óptimo estampado. Al igual que la variante presión, la temperatura en exceso provoca resultados indeseados o negativos, lamentablemente en el mercado existen productos de pésima calidad comercializados en portales de venta masiva par oportunistas que aconsejan sublimar a altas temperaturas (200 - 230°C) durante tiempos prolongados.
Paso 3 - Regular el tiempo de trabajo
Para compensar la baja de temperatura una vez colocada la taza dentro de la prensa, sugerimos precalentarla previamente al pegado del papel durante 5 - 10 segundos sin ejercer presión o hasta que la pieza adquiere una temperatura palpable pero que favorezca al menor recupero de temperatura del equipo.
Un frecuente error es sublimar con tiempos prolongados (4-5 minutos), ocurre que al colocar la taza fría la temperatura de la prensa baja considerablemente y tiene un tiempo de recuperado de temperatura prolongado (1 a 2 minutos) y recién una vez llegado a temperatura de trabajo comienza a correr el tiempo de estampado por ende el tiempo que la taza permanecerá en la prensa es igual a la sumatoria de ambos periodos, es decir, que nuestro tiempo de trabajo real es de 6-7 minutos por taza.
Los polímeros de alta calidad comienzan a sublimar a partir de entrar en contacto con la temperatura del equipo, por lo que se requiere reducir considerablemente el tiempo de permanencia de la pieza en la prensa, considerando el tiempo de recupero de calor.
Paso 4 - Proceder al proceso de estampado
Proceso de Estampado
Paso 1
Imprimir la imagen a transferir y recortar el papel para que quede aproximado en relación al año y diámetro de la taza.
Recomendación:
- En zonas o épocas del año de baja temperatura o humedad elevada, precalentar la taza (en blanco, sin la transferencia impresa) durante 5 a 10 segundos con la misma prensa.
- Para lograr un resultado optimo recomendamos utilizar papel premium o papel para sublimación.
Paso 2
Fijar la transferencia en la posición de estampa en la taza con la cinta resistente al calor.
Recomendación:
Jamás utilice cinta comercial de librería ya que esta mancha al recibir calor.
Paso 3
Proceda a realizar el proceso de estampado en la prensa según las recomendaciones mencionadas.
Paso 4
Una vez cumplido el proceso de sublimado, retire la taza de la prensa y elimine la transferencia de inmediato (una placa de materia plástica o un rascador serán de gran ayuda).
Recomendación:
- Una vez terminado el proceso de sublimado, lavar la taza con agua fría.
Importante 📌
- Es importante realizar sus propias pruebas de sublimación antes de iniciar una producción, ya que las condiciones de trabajo pueden variar según la marca o tipo de prensa térmica utilizada.
- Las tazas de cerámica tienden a no ser uniformes de arriba a abajo. Esta "incoherencia" puede hacer que sea difícil de aplicar plenamente las transferencias impresas a una taza y pueden comprometer la imagen. El uso adicional de cinta para fijar en forma firme y segura la transferencia evitará errores.
Temperatura | 180 - 190°C (No se recomienda trabajar a temperaturas mayores a 200°C). |
Tiempo | 60 - 120 segundos (dependiendo del tipo de prensa). |
Presión | Media a baja (mucha presión marca y opaca el barniz. |